Nuestras entradas:

Prog Rock Britannia / BBC


Escuchar a Mike Oldfield contar cómo nació Campanas Tubulares y cómo su éxito lo llevó a un quiebre psicológico y al ostracismo, no tiene precio. Pero si también puedes escuchar a Billy Brudford relatar su paso por King Crimson o a Rick Wakerman contar como los discos de progresiva eran considerados la pornografía de las disquerías, seguramente quedarás asombrado.
El progresivo británico no tenía grupies (chicas fan) y era caldo de cultivo de jóvenes que no querían continuar con sus carreras de futuros obreros. Eran músicos virtuosos en busca del sonido innovador que nadie había escuchado antes. Con seguidores varones de bufandas largas y libros bajo el brazo en sus recitales no se bailaba y por lo general eran escuchados como si se tratara de música clásica. De allí su evolución hacia obras de larga duración y finalmente a la involución comercial de la métrica aceptada radialmente para su difusión.

Prog Rock Britannia: An Observation in Three Movements es un documental del canal de televisión inglés BBC Four que nos cuenta la historia del rock progresivo o rock sinfónico desde su nacimiento en el año 1967, alcanzando grandes cotas de popularidad a lo largo de toda la década de los 70, hasta su posterior caída en Gran Bretaña a principios de los 80, asesinado por el nacimiento del Punk Rock, su enemigo declarado en cada letra. Tomando como referencia el disco de The Beatles “Sgt Pepper’s Lonely Heart’s Club Band”, la educación en música clásica de los participantes del género, claras influencias pop y jazz, el interés por la danza, la poesía y el teatro y, como apuntan algunos de los protagonistas, las drogas del momento como el cannabis, el hachís y sobre todo el LSD, crearon un caldo de cultivo que, junto a otro de los elementos estrella como la improvisación, hicieron del rock progresivo un éxito absoluto.

Dividido en tres capítulos (“Lo que nos espera 1967 – 1970″, “Cerca del precipicio 1970 – 1973″, “Brain salad surgery (en argot, Felación) 1974 – 2008″) músicos, productores y críticos de la época nos cuentan paso a paso la evolución del género. Se conforma con entrevistas a Joe Boyd, Arthur Brown, Bill Bruford, Robert Wyatt, Mike Oldfield, Bob Harris, Ian Anderson, Steve Howe, Rick Wakeman, Pete Sinfield, Phil Collins, Gary Brooker, Carl Palmer Jonathan Coe, Richard Coughlan, Mont Campbell, Mike Rutherford, Tony Banks o Roger Dean y material audiovisual de grupos como Soft Machine, Emerson Lake & Palmer, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, The Wilde Flowers, Yes, Egg, The Nice o Procol Harum, entre otros. Aún siendo un documental excepcional, personalmente echo en falta más referencias o bandas como Pink Floyd, Camel o Caravan.

Aquí el video unificado que tiene subtitulado en español. Lo puedes activar en la barra inferior del reproductor de Youtube.

Aquí con mejor calidad de imagen pero sin subtitulos.
Share on Google Plus

Publicado por

El artículo Prog Rock Britannia / BBC fue publicado por Emanuel Pin el viernes, 12 de septiembre de 2014. Esperamos que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Prog Rock Britannia / BBC

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario